HARINA Y CAPSULAS DE MACA ROJA


Capsulas de Maca Roja de 100 x 500 mg. S/.25.0
Sobre de Harina de Maca Roja 100 gr. S/. 15.0
MACA ROJA y MACA NEGRA
Los estudios epidemiológicos mostraron que el consumo de vegetales del tipo de las crucíferas está asociado con menor riesgo de cáncer de próstata. La maca es una crucífera cultivada en las grandes alturas del Perú que puede tener efectos antiproliferativos en la próstata. Se analizó el efecto de extractos acuosos de tres ecotipos de maca (amarilla, negra y roja) en el peso de la próstata y en los niveles de testosterona y estradiol en suero. Igualmente se evaluó el efecto de la maca sobre la hiperplasia de próstata producida por el enantato de testosterona sobre el peso prostático, la altura epitelial y el área luminal prostática en ratas y ratones. Sólo la maca roja redujo el peso de la próstata en ratas y ratones. Los niveles de testosterona y estradiol sérico no fueron afectados por los ecotipos de maca; también redujo el peso prostático en animales tratados con enantato de testosterona. La maca roja administrada por 42 días redujo el tamaño del epitelio prostático. El enantato de testosterona incrementó la altura del epitelio prostático y el área de la luz acinar. Estos incrementos se revierten con la maca roja. El cuadro histológico en ratas tratadas con maca roja más enantato de testosterona fue similar al observado en los controles. La maca roja reduce de manera específica el tamaño de la próstata en ratas normales y tratadas con enantato de testosterona. Este es un efecto para la maca que no ha sido descrito previamente en estudios científicos ni evidencias históricas y que puede ser una excelente alternativa para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata en humanos.

Mayo 2008
Científicos de la Facultad de Ciencias y Filosofía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia realizan importante descubrimiento. Los resultados presentados por los profesores Carla Gonzales y Gustavo F. Gonzales y los alumnos Isaías Cárdenas, Johanna Leiva y Cecilia Anza, revelan que cuando se extirpan los ovarios se genera osteoporosis en el hueso fémur y en las vértebras a las 4 semanas. Esta osteoporosis es debida a la deficiencia del estradiol producida por la remoción de los ovarios.

Cuando se administra estradiol por 4 semanas se revierte el efecto. La maca roja posee un efecto protector sobre el hueso en ratas ovariectomizadas, de manera similar al estradiol sin afectar el peso uterino. Siendo una alternativa natural optima para el tratamiento de la osteoporosis por deficiencia de estrógenos. Este estudio es financiado por el PROCYT del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONCYTEC).

La Dra. Lijia Xu del IMPLAD, China y la Lic. Cynthia Gonzales, del Laboratorio de Endocrinología y Reproducción de la Facultad de Ciencias y Filosofía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia bajo la Dirección del MSc. León Villegas y Dr. Gustavo F. Gonzales han demostrado por primera vez que de cuatro variedades de maca estudiadas: amarilla, morada, negra y roja, es la maca roja la que posee las mayores propiedades anti-oxidantes.

Los antioxidantes son sustancias presentes en algunos alimentos que permiten eliminar del organismo a los radicales libres (sustancias oxidantes) responsables de varias enfermedades y del envejecimiento. Este hallazgo tiene una importante relevancia para la salud de las personas.La Dra. Lijia Xu del Instituto de Desarrollo en Plantas Medicinales de Beijing - China se encuentra en esta Casa de Estudios desde el 16 de julio hasta el 15 de diciembre del 2007 gracias a un convenio entre el IMPLAD (Beijing), el CONCYTEC y la UPCH. La Dra. Xu presentará estos hallazgos en el Curso Internacional sobre Plantas Medicinales que se desarrollará el 17 de Septiembre del 2007 en el Hotel Sheraton conmemorando el 46º Aniversario de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Fuente: UPCH
La MACA (lepidium meyenii) es una crucífera calificada como una de las raíces y tubérculos andinos de más alto contenido proteico. Hasta hace pocos años, esta nutritiva raíz de los Andes (maca) era poco o nada conocida para la gran mayoría de los habitantes del mismo Perú.
La maca tiene la sorprendente cualidad de crecer a alturas extraordinarias: de 3800 a 4800 metros de altura en lo más inhóspito de la zona andina (cordillera de los Andes), donde las temperaturas son extremas: del intenso calor de la mañana a las heladas de la noche, con gélidos vientos, nevadas persistentes y la intensidad de la luz de estas alturas. En esta zona tan hostil donde crece la maca, hay poco oxígeno, existe rara vegetación; sólo crecen patatas amargas y maca.

Este tubérculo (maca), de aspecto insignificante y de raíz tuberosa del tamaño y forma de un rábano común; es fácilmente secada al sol y mantiene sus cualidades nutritivas, con altos niveles de hierro, durante varios años de almacenaje. Es un excelente alimento y los incas la usaban además por su acción potenciadora de la fertilidad y su acción sobre la conducta sexual.
Se han realizado numerosos estudios exitosos sobre la actividad fertilizante de la maca en animales (Dra Chacón, 1961) y en seres humanos (Gonzalez, 2001).

Se ha encontrado evidencia antropológica del cultivo de la maca en el Perú desde el año de 1600 antes de cristo. La maca era considerada por los incas como un regalo de los dioses. Ellos, además de cultivar la maca como alimento, la utilizaban en ceremonias religiosas para danzas y rituales. Las crónicas españolas cuentan que durante la conquista del Perú, los animales traídos de España no se reproducían con normalidad a esas alturas; los nativos advirtieron a los conquistadores que alimentaran a sus animales con maca; con lo que consiguieron alcanzar los niveles de reproducción normales. Es así que durante los cien primeros años de colonia formó parte de los tributos exigidos por el Encomendador (Chacón,1990).

La maca es una planta de comportamiento bienal en alturas, con una fase reproductiva de cinco meses.

Raíz: (hipocolito): la raíz de la maca es de forma globosa redondeada. Los colores de la maca varían desde el amarillo claro hasta el negro; pasando por el marrón, el morado, etc. La raíz de la maca es lo principal en la elaboración de productos.- Tallo: El tallo de la maca es corto y poco visible, como el de la zanahoria o el del rábano.- Inflorescencia: las flores forman grupos, son auxiliares hermafroditas, actinomorfas, de color verde-claro y pequeñas, cáliz de prefloración blanquecina, corola con 4 pétalos.

La maca es cultivada principalmente por su raíz tuberosa que es botánicamente conocida como hipocolito (ejm.: rábano, nabo). La planta de la maca tiene la sorprendente cualidad de crecer a alturas extraordinarias (de 3800 a 4800 metros) en la inhóspita puna andina del Perú; donde las temperaturas son extremas: intenso calor en la mañana y gélidas heladas en la noche. La plantación de la maca se realiza de septiembre a diciembre. Luego de recoltadas, las raíces de la maca son puestas a secar al sol por 2 meses, periodo en el cual pierden el 75% de su peso original. Este proceso de secado lento ocasiona que la maca cambie de sabor: de un sabor amargo-picante a un sabor acaramelado. El cultivo de la maca puede agotar a la tierra, es por esto que luego de la cosecha, se deja reposar a los campos de cultivo por 5 a 10 años. El uso de herbicidas no es necesario para el cultivo de la maca ya que la maleza no crece en el hostil ambiente de la puna.
La raíz de la maca es una excelente fuente de vitaminas y minerales 100% NATURAL. Los estudios nutricionales realizados indican que la maca contiene: proteínas, aminoácidos esenciales, carbohidratos, fibras; vitaminas: (B1, B2, B6, B12, ácido ascórbico, caroteno); minerales: hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio.

Las Vitaminas:

El contenido en vitaminas que contiene la maca, especialmente de vitaminas del complejo B, y C al lado del valor proteínico hacen de la maca un alimento muy completo.
Vitamina B1 ( Tiamina ) participa en el metabolismo de los hidratos de carbono para la generación de energía, cumple un rol indispensable en el funcionamiento del sistema nervioso.

Vitamina B2 ( riboflavina ), interviene en los procesos enzimáticos relacionados con la respiración celular en oxidaciones tisulares y en la síntesis de ácidos grasos.
Minerales:
Hierro: Mineral requerido para la producción de sangre y el transporte del oxigeno en el cuerpo. En la maca se observa una apreciable cantidad de Hierro, por lo que ha ayudado desde tiempos antiguos a la aclimatación de los Andino a las alturas. Calcio: Es el elemento mineral más abundante en el cuerpo humano, principalmente en los dientes y huesos.Potasio: Muy esencial para mantener el balance ácido/base requerido para una eficiente actividad celular. El potasio regula la actividad eléctrica del cuerpo (vg. latidos del corazón) y actúa en el transporte de las mensajes nerviosos a los músculos.

Maca - Estudios Científico

Se han realizado numerosos estudios con la maca; tanto en Perú como en Europa. Entre los principales estudios hechos a la maca tenemos:- Estudio: Efecto del lepidium meyenii(maca) en los parámetros seminales responsables de la fertilidad. Este estudio se aplicó para determinar el efecto en los análisis seminales de 9 hombres adultos de edad comprendida entre los 24 y 44 años con un tratamiento oral de 4 meses con tabletas de Lepidium meyenii (Maca).
Efecto de la maca en el deseo sexual: Después de 4 semanas de tratamiento, 2 hombres del grupo con tratamiento placebo informaron sobre el incremento de su impulso sexual (16.6%) mientras que a la semana 8 y 12 del tratamiento ninguno de los hombres de ese grupo tuvo incremento del impulso sexual (0.0%).

Efectivamente según muchos prominentes investigadores, hay una manera segura de rejuvenecer el sistema endocrino de manera a producir cantidades adecuadas de hormonas como era habitual antes de la menopausia. Es el caso del uso de plantas que contienen sustancias naturales, denominadas fitoestrógenos, que actúan como tratamiento de sustitución a la carencia de estrógenos. "Al tomar la maca la mayoría de las mujeres pueden liberarse de la dependencia a las hormonas".

Al respecto el Dr. Gabriel Cousens (Arizona-EEUU) sostiene: "Siempre que sea posible, yo prefiero usar un tratamiento con maca antes de algún tratamiento hormonal de sustitución ya que este tipo de terapia envejece al cuerpo disminuyendo la capacidad de las glándulas de producir hormonas naturalmente. La maca ha demostrado ser un tratamiento efectivo en pacientes en etapa de menopausia; eliminando los bochornos de calor y las depresiones e incrementando los niveles de energía. Encontrando la dosis adecuada, a veces he comenzado el tratamiento con media cucharita de maca en polvo o 3 cápsulas diarias. En algunos casos he incrementado la dosis hasta una cucharita o 6 cápsulas al día para mayor efectividad".